FANDOM


¿Demasisado aleatorio?

Uno de los elementos más abundantes en RuneScape es la presencia del azar. Ya sea en combate afectando la probabilidad de un golpe exitoso o de obtener un botín específico de un monstruo. En las siguientes secciones voy a profundizar en el tema exclusivamente en el ámbito de Runescape vieja escuela (wikia).

Azar en el combate

Este tema se ha estudiado a fondo en lo que respecta a max hit, pero según tengo entendido ya se descubrió cuál es la fórmula para calcularlo. Sin embargo no hay referencias sobre cómo calcular la probabilidad de golpe, me refiero a cuánto afectan los niveles de combate de un jugador, los del oponente y los bonos que aportan el equipamiento para calcular, por ejemplo, cuánto bono en slash necesito para tener 100% de golpe frente a un Gigante de la colina.

Para el caso de RuneScape 3 ya se ha obtenido una fórmula para calcular la probabilidad de golpe, pero no se ha hecho lo mismo para Old School. Esta información podría ser útil, por ejemplo, para usar un estilo de ataque que no es el indicado como debilidad y ser, sin embargo, igualmente efectivo.

Claro está que el nivel de ataque, alcance, magia, defensa y los bonos que aporte el equipo en números absolutos o porcentajes afectan la probabilidad de golpe, pero la gran pregunta es ¿Cuánto afecta cada elemento?.

Botines de monstruos

Iba a escribir algo sobre descubrir la probabilidad de botín de todos los items, pero anoche recordé que hace un año ya se había realizado un esfuerzo mancomunado con el mismo objetivo. Por otra parte, revisé un poco la wikia inglesa y encontré este post en los foros ingleses, el cual especifica los botines raros y megararos de diversas fuentes, incluyendo monstruos, la Senda del Tesoro y los Túmulos.

Siendo ingeniero, soy un poco fanático de los números y la calificación common/uncommon/rare es demasiado subjetiva para mi y me gustaría en vez de eso tener los porcentajes para los botines de monstruos comúnmente asesinados. Mi motivación principal es tener un referente para obtener consumibles (runas, hierbas, etc.) en el modo ironman.

¿Más de una tabla?

En este artículo sólo me centraré en las partes variables de las tablas de botines, ya que en este caso no tiene sentido estudiar un hecho constante. Luego de revisar el hilo sobre los botines raros llegué a la conclusión de que la gran mayoría de los monstruos posee al menos 2 tablas de botines: La tabla Always y la tabla Main Drop. Otro punto a destacar es que algunas entradas en las tablas dan lugar a subtablas con una lista independiente de ítems.

Members Items

Es sabido que muchos monstruos disponibles en F2P tienen como parte de su botín ítems exclusivos P2P y algunos incluso restringen su tabla de botines en los mundos F2P como los Flesh Crawlers. Para este punto tengo dos teorías

  1. Las entradas de items p2p son reemplazados por un botín vacío y cuando la probabilidad dicta que se adjudica uno de ellos simplemente el monstruo bota nada.
  2. Las entradas de ítems p2p se eliminan y esto aumenta el porcentaje de botín general del resto de los elementos.

¿Uno para todos o todos para uno?

Volviendo al tema de las tablas múltiples ¿será que en verdad en este juego se utilizan tablas separadas para cada tipo de botín o sólo queda como una forma de ordenar el contenido en las wikias? Con tipo de botín me refiero a equipamiento, runas, hierbas, etc. Aunque personalmente más me inclino por lo segundo, sería bueno indicar qué tan seguido se accede a cada una de estas tablas virtuales.

Propuesta

Crear una base de datos estadística con los botines exactos de algunos monstruos en f2p y p2p, identificar la frecuencia relativa de cada uno de ellos respecto a todos los posibles botines y a los de su categoría y, finalmente, una pista sobre cuales monstruos dan la mayor cantidad de ítems por muerte o por hp.

Posibles sujetos de prueba:

  • Chicken. Sólo un botín, variable en rareza y cantidad (plumas)
  • Air/Water/Earth/Fire Wizard. Dos posibles botines.
  • Mugger. Tabla de botines más grande y con dos posibles items sólo para miembros.
  • Barbarian. Tabla más grande, pero los 2 ítems p2p son raros/muy raros.
  • Farmer. Interesante mezcla de ítems f2p y p2p. Tabla incompleta.
  • Dust Devil. Runas de fuego, acceso a rare table.

Método

Este es el punto en donde el horizonte se ve borroso. Básicamente todo se reduce a crear un registro con los siguientes datos: monstruo, ítem, cantidad, f2p/p2p.

  1. Hago yo solo unas 100-500 muertes de cada monstruo y publico resultados. Expandible a cada participante elige un monstruo y publica resultados.
  2. Crear un registro público ya sea en wikia o en algún otro sitio dedicado en el que cualquier participante pueda aportar con sus hallazgos. Esta opción sería lo más parecida a los Charm Drops de la wikia en inglés.
    1. El registro sea creado en codesah.
    2. El registro sea creado en una wikia nueva.
    3. El registro sea creado fuera de wikia y crear los scripts de importación necesarios en codesah wikia.
  3. Crear un plugin para budy o de alguna otra forma inyectar código en el cliente oficial para recolectar automágicamente los botines de batalla y enviarlos a una base de datos en wikia o en otro sitio web.

Resolución

Tras una larga discusión con mi almohada decido:

  1. Implementar un sitio web externo para el ingreso y procesamiento de los botines de monstruos.
  2. El ingreso de los datos será manual y por lotes.
  3. Una vez operativo se liberará al público general.

Crearé otra entrada de blog para ir mostrando y registrando el progreso de dicha aplicación y los resultados obtenidos.

Jjpx (discusión) 22:53 16 jun 2015 (UTC)

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar